Endoso de pagares: generalidades

endoso-de-pagaresEl endoso de pagares consiste en que el tenedor del pagaré, al que llamaremos endosante, transmite a un tercero, llamado endosatario, todos los derechos derivados del pagaré. Para ello el pagaré debe llevar escrito sobre él o en un suplemento una cláusula que así lo indique. En términos generales, todos los pagarés son endosables excepto los pagarés “no a la orden”.

Para que el endoso sea efectivo debe contener el escrito “Paguesé a……” y a continuación  los datos del nuevo beneficiario. Si el pagaré a endosar solo contiene la firma del endosante en el reverso, y omite el nombre del endosatario, estamos ante un “endoso en blanco” o “endoso al portador”. En tal caso el beneficiario puede endosar nuevamente el pagaré o entregarlo a un tercero sin endosarlo.

Una vez que un endoso se ha realizado cabe la posibilidad de anularlo tachándolo con una cruz y especificando sobre él lo siguiente: “Se tacha el presente endoso a los efectos del art. 19 de la LCCH”, además el endosante deberá volver a firmarlo.

Otra característica del endoso de pagares es que debe realizarse por la totalidad del importe si no será considerado nulo.

Estas serían las características generales del endoso de pagares, sin embargo pueden darse situaciones especiales  como son el “endoso de cobranza” o el “endoso para garantía”.