Diferencia entre cheque y pagaré

Muchas veces surgen dudas a la hora de distinguir estos dos tipos de documentos. Pues bien, la única diferencia entre cheque y pagaré radica en que el pagaré tiene fecha de vencimiento y el cheque no.

Todos los cheques son pagaderos a la vista, lo que significa que son exigibles en cualquier momento. La única fecha que aparecerá en un cheque es la de emisión del mismo y aunque está sea una fecha futura, el cheque es pagadero contra la presentación al cobro. La relevancia de la fecha de emisión estriba en que yo tengo tres días desde su emisión para hacerlo efectivo, posteriormente también puedo ir a cobrarlo, pero si ya no hay fondos habré perdido las acciones cambiarias que protegen este crédito. Precisamente porque son pagaderos a la vista, los cheques no se pueden descontar y su endoso tampoco tiene mucho recorrido, ya que se ha de cobrar en tres días desde su fecha de emisión.

En las siguientes imágenes se muestran un cheque y un pagaré:

diferencia-entre-cheque-y-pagaré

Ejemplo de cheque

pagaré

Ejemplo de pagaré

Los pagarés son prácticamente idénticos a los cheques, salvo por la casilla que se observa en la segunda imagen, en la que podemos apreciar que es necesario rellenar una fecha de vencimiento. Hasta que no llega esta fecha, el pagaré no es exigible, por tanto este es el típico caso en el que si necesitamos liquidez, podemos acudir a una entidad financiera a que nos anticipen el dinero mediante un descuento de pagarés.

Por lo demás ambos documentos gozan de la misma regulación y privilegios recogidos en la Ley cambiaria y del cheque, y generalmente ambos son emitidos por nuestro banco, personalizados con los datos de nuestra cuenta.